sábado, 14 de marzo de 2015

El perfume:historia de un asecino

Basada en el libro  del escritor alemán Patrick Süskind habla de la vida de Jean-Baptiste Grenouille un hombre que nació medio de un mercado entre las viseras y desperdicios del pescado  ,su madre había tenido varios embarazos los dejaba morir y pensó dejarlo morir también pero él vivió  ,a su madre fue condenada a muerte y a Jean-Baptist lo llevaron a una orfanato ,donde siempre por su extraordinario sentido del olfato, fue extraño y lo trataban como tal .El descubre el mundo atravez de su olfato y se aprende todos los olores que hay a su alrededor Cuando  Grenouille creció fue vendido a un curtidor como trabajador por quince francos ,trabaja fuertemente durante siete años con este hombre durante los cuales demuestra gran resistencia ,el curtidor le permite ir con él a parís para  hacer una entrega donde Jean-Baptiste aprovecha para explorar y  descubre nuevos olores .

Una noche descubre un olor que le parece sumamente fascinante y guiado por su olfato decide seguir el aroma ,llega hasta una hermosa mujer pelirroja que al descubrir que la siguen intenta gritar y Grenouille  al intentar que ella no grite la asfixia accidentalmente comienza olfatearla para absorber todo aroma existente. A partir de entonces, el objetivo de su vida es ser el perfumista más grande de todos los tiempos.

 Jean-Baptiste aprovecha su oportunidad un día que el curtidor le encarga llevar unas pieles a casa de Giuseppe Baldini, un perfumista italiano muy célebre en otros tiempos.Él demuestra que es capaz de crear a partir de los aceites esenciales que tiene Baldini en su taller, no solo el perfume de moda en París, sino uno mil veces mejor. Baldini compra a Grenouille por 20 francos .Durante tres años, él aprende a destilar de los aceites esenciales, aunque descubre decepcionado que no puede obtener más que las esencias de las flores. 

Jean-Baptiste parte hacia la Provenza, donde conocen más maneras de obtener aceites esenciales, con veinticinco francos que le entrego Baldini, quien muere junto a su mujer debido al derrumbamiento de su casa sale de París y descubre un lugar sin olores humanos ni producidos por la actividad humana,descubre una cueva donde pasa siete años y se alimenta de lo que encuentra.

La tranquilidad que siente en este lugar desaparece el día que se da cuenta que él mismo no posee ningún olor propio,decide emprender otro viaje y llega a una ciudad donde encuentra una una aroma igual al de aquella joven pelirroja llamada Laura Richis y decide observar a la chica hasta cuando pueda obtener su aroma se emplea en el taller de Madame Arnulfi ,allí aprende una nueva manera de obtener la esencia de las flores impregnándolas con grasa animal fundida, a la que más tarde es añadido alcohol y lavada para obtener el aceite esencial a través de este procedimiento Grenouille descubre que es posible retener el olor de diferente cosas,un año después de su llegada esa cuidad , Grenouille comienza a matar jóvenes vírgenes muy bellas, que aparecen muertas desnudas y sin cabello, para crear la base del perfume que quiere culminar con la fragancia de Laura.

Unos meses más tarde a un hombre al que acusan de los crímenes,pero el padre de Laura teme más que nunca por su hija,huye con ella de pero Jean-Baptiste guiado por el olor de Laura, les sigue y esa misma noche la mata completando su perfume,es detenido varios días después y lo condenan a morir lentamente,sin embargo, el día que lo iban a ejecutar esparce el olor de su perfume, las personas que han ido a ver su ejecución piden el indulto y embriagados por la fragancia que surge de Jean-Baptiste, acaban todos entregándose en una gran orgía, pero se siente decepcionada ya que no siente que ese sentimiento sea real .

Decide volver a París al mercado donde nació y se mezcla con la gente de ese lugar vacía todo el contenido del perfume sobre su cabeza provocando que las personas crean estar en presencia de un ángel gritando ¡Es un ángel!, se lanzan sobre él, lo agarran y se aferran a él ,en medio del frenesi Jean-Baptiste desaparece y la gente vuelve a sus oficios con un sentimiento de felicidad 




Ficha técnica 

Título original: Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders
Autor : Patrick Süskind
Año de publicación :1985
Año de publicación película :2006
Director: Tom Tykwer
País :Alemania 

1 comentario:

  1. El ejercicio está incompleto, está la historia de la película pero no el análisis macro-estructural, la voz narrativa y la síntesis. Creado mucho tiempo después del acordado, o mejoras tu rendimiento en este último corte o no creo que vayas a aprobar la asignatura. Nota 3,0.

    ResponderBorrar